Bajarán a cero los ambulantes en el Centro de Puebla: Segom

78
Foto: @segom_puebla

El secretario de Gobernación del municipio de Puebla (Segom), Franco Rodríguez, señaló que cuando termine la temporada de Reyes Magos la cantidad de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico disminuirá “prácticamente a cero“, a pesar de que actualmente se registran alrededor de 850.

En entrevista para Oro Noticias de 6 a 9, el titular de la Segom dijo que continuarán el diálogo con los comerciantes una vez que termine la temporada de ventas. Darán prioridad a “limpiar” la 5 de Mayo, desde el Zócalo hasta la 12 Oriente-Poniente. Actualmente, desde Reforma a la 4 Oriente-Poniente deberían de estar solamente globeros y burbujeros, pero comentó que otros puestos han invadido el lugar.

“Realmente baja prácticamente a cero, (…) abandonan prácticamente la zona porque ya no hay afluencia de clientes como tal, y bueno, lo que sí es que a partir de esta fecha del próximo año habrá nuevamente diálogo para evitar el desbordamiento, hay que dejar lo menos posible sobre todo en las zonas que tradicionalmente comerciaban con mayor orden, que es cerca del mercado”, expuso Franco Rodríguez.

Añadió que había alrededor de 850 vendedores ambulantes, a los que han insistido para que su mercancía no estorbe el paso de la gente, además de que han decomisado artículos prohibidos, como vapeadores, y han dado aviso a Comercio Exterior cuando observan mercancías de dudosa procedencia, no obstante, a la Segom no le corresponde el tema de importaciones.

Respecto a la venta de pirotecnia, aseguró que en el Centro Histórico no lo han detectado, aunque en los mercados sí han observado, motivo por el que lo reportan a Protección Civil y a Defensa Nacional, instituciones responsables de las incautaciones de estos productos.

Señaló que hubo un abuso por parte de los comerciantes y liderazgos debido a la transición gubernamental, aunque enfatizó la disposición de parte de las autoridades para poner orden y que han tenido tolerancia con los vendedores porque entienden que es temporada alta y que una reacción a provocaciones “generaría una convulsión en el primer cuadro de la ciudad”, espantando a turistas y a las familias poblanas.

“Viene ahorita la temporada donde los Reyes Magos están acostumbrados a comprar en la zona de La Margarita, se están autorizando 400 espacios de manera ordenada, obviamente si hay un desorden, pues como dicen, primera y última vez que se permitirá este pues este tipo de hechos”, agregó de otro punto de la capital poblana.

Nunca van a estar por encima de la fuerza del estado“, recordó a los comerciantes, recordando que el día sábado se dio un conato de enfrentamiento entre miembros de Gobernación y personas que se identificaron como integrantes de la 28 de Octubre. Mientras se realizaba un recorrido para el reordenamiento en las calles tres personas fueron lesionadas y ya se presentaron las denuncias correspondientes.

Te recomendamos: