El gobierno de la capital del estado valora la renovación de los convenios para que municipios de la zona metropolitana de Puebla depositen su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, informó Roberto Salgado, coordinador general del Sistema Operador de Servicio de Limpia.
Al ser cuestionado sobre las condiciones que guardan los convenios, el funcionario reveló que actualmente hay siete convenios para que municipios depositen sus desechos, dos de ellos en análisis técnico para su renovación.
“No se ha firmado convenio con Amozoc y Huejotzingo (…) tenemos a San Pedro y San Andrés Cholula, Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo, son los que tenemos, cada uno tiene fechas distintas”, explicó.
Comentó que el relleno sanitario no ve afectaciones en su capacidad por el depósito de más basura, sino lentitud en el área operativa ya que más basura requiere más tiempo de trabajo, tanto en maquinaria como en capital humano.
“El relleno tiene una capacidad de cinco años, si se hicieran trabajos adicionales sería más tiempo (…) el tema es la operatividad, no solo que lleguen los camiones y descarguen, sino la compactación y la aplicación de camas de tierra, así como el tema de los turnos.
El gobierno de San Pedro Cholula, ante la no renovación del convenio, prepara la modificación de horarios para la recolección de basura, la cual sería depositada en el relleno sanitario de San José Chiapa, tal y como lo explicó Paola Angón, alcaldesa.
Editor: Renato León Aranda
