A lo largo de 2021, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió 40 recomendaciones a distintas autoridades estatales y municipales por incurrir en violaciones de derechos, sin embargo sólo el 15 por ciento de ellas han sido cumplidas por los entes señalados.
De acuerdo al listado de recomendaciones de 2021, las violaciones a derechos más recurrentes son a la seguridad jurídica y legalidad, así como al acceso al agua.
Destaca que el ayuntamiento de Huejotzingo fue el que más llamados del órgano autónomo recibió, pues tuvo cuatro recomendaciones relacionadas al deceso de un hombre en los separos de la Comandancia, el abuso sexual de una reclusa y la muerte de un preso causada por diversas lesiones en el Cereso, así como por irregularidades en la detención de una persona, siendo esta última la única que ha atendido.
Puedes leer: Pide CDH indemnizar a familiares de reo asesinado en 2019
Las otras recomendaciones que ya fueron cumplidas por autoridades son las dirigidas al director del Issstep y a los presidentes municipales de Tecali de Herrera y Tlapanalá.
Asimismo la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal ya cumplió una de las dos recomendaciones de la CDH que recibió este año, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió una recomendación, pero siguen pendientes de atención dos.
Otros municipios que se han tardado en cumplir con las recomendaciones son Puebla, Acajete, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Cohuecan.
Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: