Los resultados preliminares de la auditoria realizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla confirman la asignación de plazas mediante relaciones familiares, criterios discrecionales y acuerdos internos, además de múltiples fallas administrativas en los procesos de otorgamiento.
En conferencia de prensa, el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, detalló los primeros resultados de la revisión, entre los que destacó la detección de debilidades estructurales en los procedimientos de asignación de plazas temporales y definitivas.
Mencionó que existe normatividad desactualizada, expedientes incompletos, inconsistencias entre convocatorias, adscripciones y pagos, así como fallas en la trazabilidad administrativa que permitieron prácticas irregulares.
Tal vez te interese: Anticorrupción de Puebla investiga 312 expedientes; hay 27 sanciones
Además, mencionó, la asignación de plazas por relaciones familiares, con discrecionalidad y acuerdos internos para la asignación de clases, por ello advirtió que una vez terminado el expediente se dará vista a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, mientras que, en los casos que involucren recursos federales, se notificará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
García Parra enfatizó que esta revisión tiene un carácter preventivo y se centra exclusivamente en el proceso de designación de plazas, por lo que no responde a una persecución ni busca afectar los derechos laborales del magisterio.
Aclaró que las plazas otorgadas conforme al procedimiento legal serán respetadas y no enfrentarán ninguna afectación, ya que la auditoría no invalida nombramientos realizados en apego a la normativa vigente.
Señaló que la revisión promoverá un nuevo esquema de justicia laboral para que las maestras y los maestros de carrera sean los verdaderos beneficiados del otorgamiento de plazas educativas en la entidad.
Editor: Renato León






