ASF detecta irregularidades en el último año de Adán Domínguez

11
La ASF detectó un posible daño patrimonial por más de 63.5 millones de pesos. / Foto: Es Imagen.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 63.5 millones de pesos en el último año de gobierno de Adán Domínguez Sánchez al frente del Ayuntamiento de Puebla.

Lo anterior presume un posible daño patrimonial a las arcas municipales, como parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2024.

Las observaciones de la ASF se centran en la falta de documentación, bienes “fantasma” y contratos sin rastro de cumplimiento durante el último año de la gestión panista.

Bajo el pliego de observaciones 2024-D-21114-19-1557-06-002, la ASF señaló que el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) pagó por un vehículo que no aparece en el inventario de bienes del Ayuntamiento.

Además, no existen pruebas de que el municipio recibiera los servicios de luminarias en los plazos y cantidades que se pagaron.

Te puede interesar: Leonela Martínez se deslinda de venta de huachicol; predio es de su familia

En tanto, el pliego 2024-D-21114-19-1557-06-001 revela una gestión deficiente de recursos federales en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Lo anterior, debido a que no se localizó el documento legal para la adquisición de un software de seguridad.

Tampoco hay evidencia de que se hayan entregado las licencias de uso, ni reportes de recepción sellados por el Cabildo de Puebla, como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Estas observaciones surgen de la auditoría al periodo en el que Adán Domínguez fungió como alcalde suplente de la capital, tras la salida de Eduardo Rivera Pérez, quien dejó el cargo para contender por la gubernatura de Puebla.

Tras la entrega de los informes, el Ayuntamiento de Puebla cuenta con un plazo de 30 días para responder las observaciones y, posteriormente, el órgano fiscalizador tendrá 120 días para revisarlas.

En caso de no subsanar las irregularidades, podrían iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos involucrados.

Editor: César A. García

Te recomendamos: