Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena y del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, fue asesinada la noche del domingo 11 de mayo mientras participaba en un acto de campaña.
Ella y sus seguidores promovían sus propuestas e invitaban a votar cuando un grupo armado abrió fuego contra ellos.
La gobernadora Rocío Nahle confirmó que, en total cuatro personas murieron y tres resultaron heridas durante el ataque. La agresión ocurrió cuando la caravana, que había iniciado en el centro de Texistepec y se dirigía hacia la comunidad Tenochtitlán, estaba por concluir.
Yesenia Lara transmitía en vivo por Facebook el recorrido de la caravana cuando se escucharon múltiples disparos y se observó a la gente correr, tras lo cual la transmisión se cortó. Su cuerpo quedó tendido en el asfalto, cubierto con una bandera de Morena, mientras las autoridades realizaban el acordonamiento y los procedimientos legales correspondientes.
Yesenia Lara tenía un arraigo comunitario importante, habiendo sido agente municipal y síndica en Texistepec, y era viuda de un exregidor también asesinado en 2022.
