El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, presentará una iniciativa de ley para devolver el fuero constitucional a los diputados locales de Puebla, a fin de garantizar que sean críticos sin temor a represalias.
Este lunes, adelantó que presentará la propuesta ante el Congreso del Estado en próximos días, en su calidad de ciudadano o por el conducto de algún legislador.
Refirió que el regreso del fuero servirá para consolidar la división de los tres Poderes del Estado, ya que el Legislativo debe ser contrapeso del Ejecutivo.
En ese sentido, apuntó que las diputadas y diputados locales deben adoptar un papel crítico con el gobernador en turno, sin temor a que se inicien persecuciones políticas en su contra.
Indicó que con ello se garantizará la libertad de expresión por parte de todas las fracciones parlamentarias, así como la protección de las diputadas que son mayoría actualmente.
“Los diputados locales son el contrapeso del Poder Ejecutivo, y los diputados locales que no tiene fuero pues tampoco te dan ganas de hacerle críticas al gobernador”, comentó en conferencia de prensa.
Sin embargo, aclaró que dicha figura no debe utilizarse para proteger a los legisladores de incurrir en infracciones o hechos ilícitos sin que enfrenten consecuencias legales.
Fue en julio de 2020 cuando la LX Legislatura del Congreso del Estado, con mayoría de Morena, aprobó reformas a la Constitución Política de Puebla para eliminar el fuero constitucional de servidores públicos.
El gobernador, los diputados locales, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como el auditor superior perdieron la figura que evitaba que fueran juzgados y procesados penalmente.
Editor: Renato León Aranda






