
El gobernador Alejandro Armenta anunció su intención de convertir el Lago de Valsequillo en un destino turístico, similar a Xochimilco; para ello adelantó la adquisición de dos barcos más que inyecten ozono y oxígeno al cuerpo de agua para su saneamiento.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que el rescate del lago se consolidaría en su cuarto año de gobierno, es decir, 2028.
Subrayó que la limpieza del lago se hará de manera integral, ya que también se trabaja en los proyectos para la extracción y aprovechamiento del lirio acuático.
En ese sentido, explicó que el lirio invade el 70% de la superficie del lago y el objetivo es reducir la presencia de la planta al 20% y utilizar el excedente para la fabricación de adoquines y composta, esta última a través de la empresa FertiPue.
Te puede interesar: Agentes de Proximidad Vial usarán uniformes color verde olivo y caqui
“El lirio es una nata que no permite que la luz entre al agua, la oxigene y desinfecte; es una forma natural de limpieza del lago”, comentó.
Para reforzar estas acciones, dijo que su administración adquirirá otras dos lanchas que inyecten ozono al lago, las cuales se sumarán a las tres barcazas que operan en él desde el 2018, las cuales fueron implementadas por el exgobernador Antonio Gali Fayad.
Con esas medidas, Alejandro Armenta comentó que el agua del lago serviría para el riego de cultivo de vegetales y frutas.
Finalmente, sostuvo que el Lago Valsequillo se convertirá en un paraíso ecológico y turístico, parecido a Xochimilco, por lo que planea la instalación de viveros e incluso una pista de canotaje.
Editor: César A. García
