El Congreso de Puebla aprobará una iniciativa para que la Policía Auxiliar tenga facultades de intervenir en casos de urgencia por temas de seguridad pública.
Este jueves, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló la iniciativa que fue presentada por la coordinadora de la bancada de Morena, Laura Artemisa García Chávez.
La propuesta establece que la corporación policial, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, ahora podrá actuar como primer respondiente.
La ley actualmente señala que la Policía Auxiliar pueden intervenir con previa solicitud de las autoridades, por lo que ahora podrán hacerlo en casos de urgencia o desastre sin autorización.
Además, se amplían sus atribuciones para que puedan brindar servicios de seguridad a todas las instancias de gobierno que lo requieran, como el Poder Judicial y Poder Legislativo.
Asimismo, podrán acceder y disponer a una bolsa de recursos para la compra de equipo y material que faciliten su trabajo, con lo cual se fortalecen sus atribuciones.
La iniciativa de la diputada Laura Artemisa será votada por el Pleno del Congreso local durante la sesión extraordinaria que se llevará a cabo este viernes 20 de diciembre.
Editor: Renato León Aranda
