El próximo 23 de julio, a partir de las 10:00 horas, el Movimiento Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) anunció bloqueos simultáneos en vialidades del estado como medida de presión ante la falta de respuesta de autoridades federales y estatales a diversas demandas sociales y de salud, con el objetivo de buscar una solución.
La organización informó que las protestas se llevarán a cabo en diferentes puntos:
- Carretera Tehuacán–Teotitlán, a la altura de Calipan
- Autopista Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura de la caseta de San Lorenzo
- Carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura de Francisco I. Madero
Según José Luis Machuca, líder del movimiento, las protestas buscan detener el uso de avionetas “antilluvia” en la región de Tehuacán y Cañada Morelos, las cuales presuntamente son operadas por granjas avícolas e invernaderos chinos que estarían esparciendo yoduro de plata, provocando la inhibición de lluvias y afectaciones a las tierras agrícolas.
Además, exigen una investigación a los dos niveles de gobierno por el aumento de casos de leucemia y malformaciones en niños, así como por la falta de atención y denuncias de violencia médica en hospitales y casas de salud de municipios como Zoquitlán, Alcomunga, Tlacotepec y Tehuacán.
También demandan equipamiento médico en las casas de salud rurales, muchas de las cuales carecen de insumos básicos para atender a la población de la zona de Tehuacán.
El líder hizo un llamado a campesinos y pobladores afectados a unirse a la jornada de protesta para visibilizar la problemática en la región de Tehuacán y la Sierra Negra del estado de Puebla.
Editor: Renato León
