El Gobierno de México negó que el Pentágono de Estados Unidos sobrevolara el espacio aéreo mexicano por un globo chino que pasaría por el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Te voy a comentar algo: antier, para que vean la importancia que tiene el actuar con respeto a otros Gobiernos pero haciendo valer nuestra independencia, hablaron del Pentágono para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico, militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawaii e iba a pasar por México”, dijo en conferencia de prensa.
“Aseguraban que era un globo de Asia, no quiero meterme en estos asuntos, la respuesta fue no. No permitimos la entrada de esas aeronaves y esos drones a nuestro espacio aéreo”, puntualizó.
También lee: Vacuna Patria está lista, anuncia Conacyt
López Obrador señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió al Pentágono lograr un acuerdo para llevar a cabo el seguimiento del globo chino.
“Vamos a ponernos de acuerdo, manden información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento, y en efecto se llevó a cabo una operación con aviones y drones”, comentó.
Asimismo, detalló que se trataba de un globo a 5 mil pies arriba del tránsito de la aviación comercial, e iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y salir por Tamaulipas.
“Pasó, pero nosotros no detectamos nada ni ellos nos informaron que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no. Pero lo que yo (digo) es cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, puntualizó.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos