El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el sistema eléctrico nacional está en situación de “cierta emergencia” por las tormentas invernales de Estados Unidos.
En conferencia matutina de este martes, el mandatario explicó que las tormentas invernales de Estados Unidos pueden afectar a la distribución de gas hacia México, sin embargo, ya se están tomando precauciones.
“Ahora estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afectan sobre todo la producción, la distribución del gas, y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”, afirmó.
Te puede interesar: Descartan saturación hospitalaria por Covid en México
Cerca del 80 por ciento de Estados Unidos podría tener temperaturas bajo cero grados centígrados. En febrero de 2021 se vivió una situación similar que provocó paralización de envíos de gas y petróleo en la frontera de México generando apagones.
López Obrador mencionó que esa histórica tormenta invernal dejó a cerca de cinco millones de mexicanos sin luz en el norte de México, donde se suspendió el suministro de gas natural para generar energía eléctrica.
Por ello, se están tomando medidas preventivas, además actualmente México tiene ventaja por el freno de la privatización de la Comisión Federal de Electricidad. El gobierno tiene control de las líneas de distribución, permitiendo reaccionar ante cualquier circunstancia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se puede actuar ante la falta de gas originario de Estados Unidos, ya que México cuenta con diferentes fuentes de energía.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos