El Departamento de Salud de Nueva Jersey emitió una advertencia urgente sobre una posible exposición masiva al sarampión tras confirmarse que una persona contagiada asistió al concierto de la cantante Shakira, el pasado jueves 15 de mayo en el MetLife Stadium, en East Rutherford.
El individuo infectado estuvo presente en uno de los conciertos de la colombiana de su “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, que atrajo a miles de personas, aumentando el riesgo de propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.
El sarampión se transmite por el aire y puede permanecer en el ambiente hasta dos horas después de que una persona infectada haya estado en el lugar.
Los síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, tos, secreción nasal y ojos llorosos, y pueden aparecer entre 7 y 21 días después de la exposición.
Las autoridades sanitarias recomiendan a quienes asistieron al concierto que revisen su historial de vacunación, ya que la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (MMR) es la mejor protección. Aquellos no vacunados o con síntomas deben contactar a un proveedor de salud de inmediato y evitar lugares públicos.
El MetLife Stadium tiene una capacidad para más de 80 mil personas, lo que complica el rastreo de posibles exposiciones.
Se emitió una alerta dirigida a residentes y viajeros que asistieron al evento, debido a las “posibles exposiciones asociadas con un caso de sarampión recién identificado en una persona que no reside en Nueva Jersey y que estuvo en el concierto durante su periodo contagioso”, menciona el comunicado oficial.