El diputado local de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, judicializó el proceso de expulsión que el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene en su contra por haber incurrido en violencia política de género en agravio de Érika de la Vega.
El legislador recurrió a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar, por segunda ocasión, el procedimiento sancionador.
A través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales, acusó a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN por desestimar el primer recurso que interpuso para defender su militancia.
Y es que el órgano intrapartidista desechó la impugnación de Alcántara Montiel el pasado 14 de julio, tras resolver que su expulsión todavía no se encuentra firme y por ende, no es posible controvertir un proceso sin concretar.
En ese sentido, solicitó que el TEPJF se haga cargo de resolver si procede o no, la solicitud de expulsión en su contra, misma que fue aprobada el 29 de mayo por integrantes de la Comisión Permanente Estatal del PAN.
El diputado insistió en que la petición de expulsión se realizó sin seguir el proceso ordinario y legal correspondiente; además acusó a la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, por extralimitarse en sus funciones.
La impugnación de Eduardo Alcántara quedó radicada bajo el expediente SCM-JDC-228/2023 y será resuelta por la magistrada presidenta de la Sala Regional, María Silva Rojas.
Cabe recordar que Alcántara Montiel fue sentenciado por violencia política de género el pasado 30 de marzo, tras acreditarse que realizó solicitudes de tipo sexual y económico a su compañera de partido, Érika de la Vega, en el proceso electoral del 2021.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal