Sólo faltan cinco diputados para alcanzar la mayoría simple y despenalizar el aborto en Puebla, indicó Mónica Silva Ruiz, quien invitó a sus compañeros legisladores a unirse a los 17 que han hecho público su apoyo a las iniciativas que presentó este año
“Son cinco votos, hay que platicar, hay cabildear, hay que dar a conocer, hay que dar argumentos, hay que compartir porque es un tema solamente de derechos, que esa decisión de interrumpir o no un embarazo corresponde solo a las personas con capacidad de gestar”, declaró.
La legisladora conminó a sus compañeros de “izquierda” a que se obtengan los cinco votos faltantes en las bancadas aliadas del Partido del Trabajo, al señalar que al tener la mayoría en el Legislativo es porque la sociedad ya está preparada para una “vida progresista”.
Agregó, que dicha vida progresista es el reconocimiento del derecho humano a decidir si una persona con capacidad de gestar interrumpe su embarazo.
Silva Ruiz presentó dos iniciativas, una reforma al Código Penal que permite la interrupción de un embarazo hasta las 14 semanas de gestación y otra a la Ley de Salud estatal con la que garantizan la prestación del servicio a las personas que lo soliciten en las clínicas y hospitales estatales.
En esa ocasión, las bancadas del Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, dos diputados del Partido Revolucionario Institucional y tres morenistas se unieron a la iniciativa.
Inclusive la panista Aurora Sierra ha abierto la posibilidad de votar a favor de las iniciativas si así se requiere, a pesar de que su partido es muy claro en el tema de no apoyar estos temas.
Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal