Abogadas colegas de Raúl A. exigieron su liberación, después de que fue detenido tras defender a una de sus clientas que denunció la sustracción de su hijo de año y medio y violencia familiar contra su ex pareja.
De acuerdo con la abogada Juana González Méndez, el miércoles pasado su colega acudió a un llamado de la Fiscalía Especializada en Delitos de violencia de Género contra las mujeres en la 8 Oriente, cuando se encontraron a Luis Enrique N., ex pareja de su clienta, y a su abogado.
Luis Enrique llevaba al menor, por lo que su clienta se acercó y se armó una trifulca en la que intervino Raúl, quien fue detenido por la Policía Turística y ahora se encuentra en el C5 acusado de lesiones dolosas y amenazas.
Juana cuestionó que el abogado esté detenido y el hombre que es acusado de violencia familiar esté libre y ahora sea la víctima.
Además consideró un abuso que el litigante permanezca detenido, a pesar de que los delitos no ameritan una aprehensión y podría llevar el proceso en libertad y hasta llegar a un acuerdo.
El abogado llevaba apenas un mes que había tomado el caso, ya que su clienta y su ex pareja tenían un acuerdo de custodia compartida, la cual incumplió Luis Enrique hace 12 días, cuando ya no devolvió al bebé a su madre.
Tras su aprehensión, la ministerio público le comentó a la clienta de Raúl que se había quedado sin abogado, por lo que le asignarían a un asesor legal de oficio, no obstante, Juana señaló que se podía tratar de tráfico de influencias, ya que la detención fue a una hora y en el Registro Nacional de Detenciones aparece con minutos antes.
Por lo anterior, insistieron en que el abogado sea liberado y no le imputen dichos delitos, pues aseguraron que no cometió ninguno y la aprehensión pudo ser planeada por la ex pareja de su asesorada.
Fue incidente entre particulares, aclara Fiscalía
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la detención de Raúl N. se debió a un altercado entre particulares ocurrido a las afueras de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
Según un comunicado, el sujeto presuntamente agredió físicamente y amenazó a un hombre con quien mantiene un conflicto legal, por lo que fue arrestado por elementos de la Policía Turística.
La FGE detalló que Raúl N. se presenta como asesor jurídico de una mujer que interpuso una denuncia por posibles delitos que se investigan en dicha fiscalía. Tras su detención, se brindó atención especializada a la denunciante.
Editor: Renato León
