Xóchitl Gálvez propone cerrar refinerías en Nuevo León y Tamaulipas

113
Xóchitl Gálvez
Foto: Agencia EsImagen.

La candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, prometió este sábado cerrará las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Ciudad Madero, Tamaulipas, por ser contaminantes, en caso de ganar las elecciones.

Gálvez señaló que en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio, cerrará las dos refinerías ubicadas al noreste del país durante los primeros seis meses de su Gobierno.

Mencionó que la refinería “Héctor Lara Sosa” en Cadereyta, Nuevo León, y la refinería “Francisco I. Madero” en Ciudad Madero, Tamaulipas, son consideradas como las principales fuentes de contaminación y de enfermedades respiratorias en el noreste del país.

Gálvez indicó que la refinería de Cadereyta es “la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5,3 millones de habitantes” de la zona metropolitana de Monterrey, ya que emite alrededor del 90% del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León y el este de Coahuila.

“Un estudio del Centro Mario “Molina indica que, en el área metropolitana de Monterrey, la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las mil 880 muertes prematuras al año. Estas son asociadas a la exposición de la población a micropartículas conocidas como PM2.5”, sentenció.

No obstante, Xóchitl pidió a los trabajadores de ambas refinerías a no tener miedo y mantener la calma, pues no perderán su empleo, y mantendrán todos sus derechos laborales, debido a que será considerados para las nuevas operaciones de esos terrenos.

Explicó que los terrenos de la refinerías y su infraestructura serán utilizados para almacenar combustibles limpios.

“El cierre de esta refinerías representa también una decisión correcta para sanear la crisis financiera de Pemex, cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el gobierno mexicano pierde dinero”, aseguró.