Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, confirmó este jueves 12 de septiembre la participación del presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de los BRICS que se realizará en Kazán, Rusia, con el presidente Vladimir Putin, el próximo mes de octubre.
Wang Yi se reunió con el presidente ruso en San Petersburgo y ambos elogiaron los vínculos entre los dos países. El ministro de Exteriores chino dijo que Xi Jinping “aceptó alegremente” la invitación de Putin para asistir en octubre a la cumbre del BRICS en la ciudad rusa.
Ambos líderes son socios cercanos y se han reunido en múltiples ocasiones a lo largo de los años para demostrar la amistad “sin límites” entre sus dos países, la cual se ha fortalecido aún más desde la ofensiva rusa en Ucrania.
Por su parte, Putin anunció que él y su homólogo sostendrán una reunión bilateral en Kazán y analizarán varios aspectos de las relaciones entre Rusia y China, que “se desarrollan con bastante éxito” y “en todas direcciones”.
La más reciente visita de Xi Jinping a Rusia se produjo en marzo de 2023, y Putin correspondió con su propio viaje a China en octubre del mismo año. Desde entonces, ambos líderes también se reunieron en mayo en Beijing, donde Putin realizó el primer viaje al extranjero de su quinto mandato presidencial, además de sostener una reunión en julio en Kazajistán.
El bloque BRICS es una alianza económica, política y social conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, originada en 2006, con el objetivo de ampliar su cooperación multilateral y hacer frente a Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Por: Redacción
