“Volverán las estancias infantiles si Claudia Sheinbaum llega a la Presidencia de la República”, así lo dio a conocer en entrevista para Oro Noticias de 2 a 3 con Enrique Huerta, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.
Detalló que en el “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación regresarán las estancias infantiles y guarderías, con un sistema de cuidado encaminado para que las cuidadores estén capacitadas en educación inicial, estimulación temprana y educación de primera instancia.
“No vamos a tener guarderías como su nombre lo indica “guardado a los niños”, expuso Sánchez Cordero.
“Es muy distinto tener guardar al niño, que tener capacitaciones para que este niño tenga una inicial educación que los haga potencialmente muy educados para la siguiente etapa de su educación”, agregó.
Explicó que, Claudia Sheinbaum ha anunciado su idea de gobierno como “una República de para y las mujeres”, el cual consta en acciones, programas, iniciativas de ley, reglamentos de alcaldías y municipios, para que las mujeres no solo sean representadas, sino acciones que vayan contra la violencia y la brecha salarial.
“Se olvida que la violencia en contra de las mujeres es un tema del Estado mexicano, no solo del gobierno, pese a que el gobierno tiene que implementar acciones, programas, iniciativas de reforma y todo lo que pueda implementar de prevención, también hay responsabilidad de los otros poderes, ya que no se juzga con perspectiva de género”, dijo Sánchez Cordero.
“También es un tema del Poder Judicial, el otro poder del Estado (…) tanto en procuración como en la importación de justicia. La justicia nos ha quedado de deber mucho a las mujeres porque no se juzga con perspectiva de género, porque no se investiga con perspectiva de género”, sentenció.
Asimismo, explicó que es responsabilidad del Estado, ya que hay entidades que aún no homologan el feminicidio y que no reconocen otros tipos de violencia.
La ministra en retiro indicó que ha logrado dialogar con diversos grupos de mujeres, estudiantes, adultos mayores y comunidades afromexicanas que sufren la falta de oportunidades, para recabar propuestas y sumarlas a las políticas de Sheinbaum.
Dentro de las propuestas está el elevar al rango constitucional la igualdad sustantiva, derecho a una vida sin violencia, modificar leyes para garantizar gabinetes paritarios, eliminar la brecha salarial, llevar a todas las entidades federativas la Ley Olimpia y Ley Vicaria, así como un apoyo mensual para las mujeres de 60 a 64 años, antes de poder cobrar la pensión universal para adultos mayores.
Otra de las propuestas con la que cuenta la candidata por Morena a la Presidencia será un programa de 40 semanas de prevención y apoyo para las mujeres durante la gestación y los primeros mil días del recién nacido; así como que los padres puedan tener licencia de paternidad.
