El presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González Vieyra, dio el banderazo de inicio a la construcción del colector sanitario en Ciudad Serdán, obra que beneficiará a más de 25 mil personas y pondrá fin a un problema latente de salud pública.
Desde la colonia Viveros, el alcalde explicó que la primera etapa del proyecto tendrá un costo de casi tres millones de pesos y se ejecutará en 120 días contados a partir de este martes 2 de enero, por lo que quedaría terminado en el mes de mayo.
Apuntó que la obra es de alto impacto social, pues a través del colector sanitario se efectuará el tratamiento de aguas residuales de manera adecuada, ya que actualmente se almacenan en presas que representan un foco de infección para los vecinos de la zona.
Remarcó que la inversión del colector sanitario provendrá de recursos meramente municipales, gestionado a través de distintos fondos; además, adelantó que se espera que la segunda, tercera y cuarta etapa del proyecto ascienda a 45 millones de pesos.
Detalló que la obra final constará de lagunas de oxidación y un canal para eliminar partículas de contaminación; se realizará un proceso de purificación y estabilización natural de aguas residuales; así como un tanque de contacto de cloro para prevenir la proliferación de enfermedades.
“Todo este proceso descrito garantizará que se cumplan los límites máximos permisibles de contaminantes de las descargas de aguas residuales que establecen las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, comentó.
González Vieyra remarcó que una de las metas para el 2024 será dejar en óptimas condiciones los terrenos donde se ubican las presas de aguas negras actualmente, con el objetivo de que más adelante pueda construirse un hospital municipal de especialidades.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal