Ubican a Puebla en sexto lugar nacional con peor desarrollo social

147
En Agua y Saneamiento, Puebla se colocó como el quinto estado con la peor calificación. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

Puebla es la sexta entidad a nivel nacional con peor desarrollo social, ya que obtuvo sólo 58 puntos de 100 posibles al tener un desempeño inferior en los indicadores de agua y saneamiento, así como en salud y bienestar.

Así lo refiere el Índice de Progreso Social (IPS) 2021 de la organización México ¿Cómo Vamos? en el que destaca que Puebla se mantuvo en la misma posición, sin embargo, tuvo un retroceso de 1.5 puntos, ya que en 2019 su puntaje fue de 59.5.

Lo anterior, debido a que la pandemia de Covid-19 provocó un exceso de mortalidad en México y agudizó la pobreza laboral.

En Agua y Saneamiento, Puebla se colocó como el quinto estado con la peor calificación al obtener 38.3, ya que el 40.3% de los hogares no tienen disponibilidad de agua dentro de la vivienda y al 58.2% no les es suministrado diariamente el líquido.

Te puede interesar: Edmundo Tlatehui actualizará Programa Municipal de Desarrollo Urbano

En Salud y Bienestar ocupó el sitio 29, el cuarto peor lugar al incrementar su tasa de mortalidad por enfermedades circulatorias a 223.7, mientras que el año anterior fue de 159.1 por cada 100 mil habitantes.

También la tasa de mortalidad por diabetes subió de 101.8 a 152.6 y el porcentaje de la población con obesidad pasó de 21 a 32.9.

Mientras que en el sector de Seguridad Personal logró el lugar 11 por sus tasas de 15.7 y 2.8 en homicidios y muertes por accidentes de tráfico, respectivamente.

Te recomendamos