Turquía removió su veto al ingreso de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó el secretario general de la alianza europea, Jens Stoltenberg.
A un día de la cumbre de la organización en Vilnus, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó presentar el protocolo de ingreso de Suecia “lo más pronto posible” al parlamento de su país para ratificación.
“Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación (para el ingreso de Suecia en la OTAN) a la Gran Asamblea Nacional y de trabajar de manera estrecha con la asamblea para garantizar la ratificación”, declaró Stoltenberg en rueda de prensa.
Aunque el secretario general de la organización mencionó estar “contento” del anuncio, recalcó que no conoce el tiempo exacto en el que Turquía validará el ingreso sueco a la OTAN.
Más noticias: Volcán Fagradalsfjall hace erupción en Islandia
Sobre el caso de la ratificación por parte de Hungría a los suecos, recordó que los húngaros ya habían asegurado que estarían a favor de permitir la adhesión de Suecia a la organización, por lo que el que aún no presenten su aprobación no será un problema.
Hasta hoy, Turquía había negado la integración de los suecos debido a que consideraron que el país nórdico mantiene una postura relajada con el Partido de los Trabajadores del Kudistán (PKK), un grupo guerrillero catalogado como entidad terrorista por países como Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y la misma Suecia.
Aunque la nación escandinava realizó diversas reformas a sus leyes antiterroristas y el presidente Erdogan ha movilizado un par de estrategias para combatir esta situación, la resistencia de los aliados de la OTAN no había disminuido hasta estas reuniones en la capital lituana.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos