El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no esperara más y anunció la reducción del plazo que dio a Rusia para alcanzar un acuerdo de alto al fuego en Ucrania, acortándolo a “10 o 12 días”.
Hizo la declaración en su complejo de golf en Turnberry, Escocia, previo a su reunión con el primer ministro británico Keir Starmer. Aclaró que lamenta tener que reducir el tiempo porque “ama a la gente rusa”.
El mandatario declaró que no ve avances en las negociaciones y decidió recortar los 50 días que otorgó inicialmente el pasado 22 de julio. “No hay razón para esperar”, dijo junto a Starmer.
President Donald Trump said he would impose a new deadline of 10-12 days for Russian leader Vladimir Putin to reach a truce with Ukraine, ramping up pressures on Moscow to bring the fighting to a halt https://t.co/nwGfo9BJnL pic.twitter.com/qK6zZbrfZI
— Bloomberg (@business) July 28, 2025
Calificó su decepción por la actitud de Putin, señalando que tras cuatro o cinco conversaciones con Putin, Rusia continúa atacando ciudades como Kiev.
Por su parte, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, agradeció a Trump por acortar el plazo. Indicó que Putin solo respeta el poder y valoró el respaldo estadounidense.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reiniciaron el 23 de julio en Estambul. Rusia propuso crear grupos de trabajo en línea, pero Ucrania aún no responde, de acuerdo con el Kremlin.
