El día de hoy, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia negó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, pueda competir como candidato en las siguientes elecciones presidenciales del 17 de agosto, en búsqueda de un tercer mandato.
La decisión del tribunal se justificó a partir del artículo 168 de la Constitución, la cual establece que un ciudadano sólo puede ser reelecto una sola vez y de manera continua, dicho principio también aplica para gobernadores y alcaldes, así como asambleístas regionales y concejales municipales.
Anteriormente, el actual presidente de la nación sudamericana, Luis Arce, renunció a su candidatura presidencial y pidió a Evo Morales que hiciese lo mismo, para así poder sumar esfuerzos y declarar su apoyo a un candidato de izquierdas que pudiese unir y sumar votos de los bolivianos.
Ante las declaraciones de Luis Arce, Morales respondió que no renunciará a sus esfuerzos para volver a ser presidente de Bolivia, afirmando que sólo el pueblo puede obligarle a dejar la política. Asimismo, expresó que detrás de sus intentos por volver a gobernar el país sudamericano no hay intereses personales.
Por último, el exdirigente pidió a sus seguidores acompañarlo en una marcha este 16 de mayo para exigir que le dejen competir en los siguientes comicios.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
