El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su propuesta de transferir las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene como objetivo garantizar la verdadera independencia de este órgano, similar a la Fiscalía General de la República (FGR), y evitar que actúe bajo influencias externas.
“Lo primero es que pase a formar parte de la SFP con un carácter verdaderamente independiente. como la Fiscalía, pero que no actúe bajo consigna, porque todos los personajes (que han pasado por el INAI) tienen como distintivo que son personajes del conservadurismo”, comentó el mandatario mexicano.
Más noticias: Hallan semienterrado el cadáver de joven desaparecida, en Tehuacán
En su conferencia de prensa, el presidente criticó el origen de estos organismos, creados por lo que él llamó la “sociedad civil“, con la supuesta intención de combatir la corrupción y promover la transparencia, pero que en realidad operaron como un gobierno paralelo para proteger a aquellos que controlaban el gobierno.
López Obrador mencionó específicamente el manejo de información relacionada con la condonación de impuestos a empresas durante el gobierno de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), como ejemplo de la falta de transparencia del INAI.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos






