La tormenta invernal que azota a gran parte de Estados Unidos ha dejado al menos ocho personas muertas, cortes masivos de electricidad, vuelos cancelados debido a los fuertes vientos, tormentas de nieve que avanzan hacia el noroeste del país.
El estado de Luisiana confirmó dos muertes por hipotermia; en Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani reportó cinco personas halladas sin vida en la vía pública antes de la nevada, y en Texas se informó la primera muerte ligada a la tormenta invernal.
Meteorólogos calificaron el sistema como uno de los episodios invernales más severos de las últimas décadas, con intensas nevadas y acumulaciones de hielo que podrían generar consecuencias “catastróficas”, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Te puede interesar: Agente de ICE mata a hombre durante operativo en Minneapolis
Hasta el momento, 20 estados y la capital del país, Washington D.C., han declarado el estado de emergencia. El sitio PowerOutage.us reportó más de 900 mil usuarios sin suministro eléctrico, principalmente en el sur, donde la tormenta tocó tierra el sábado.
La afectación también se reflejó en el transporte aéreo con aeropuertos de Washington, Filadelfia y Nueva York que tuvieron que cancelar la mayoría de sus vuelos. Por su parte, FlightAware contabilizó más de 15 mil vuelos cancelados y miles más con retrasos.
Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump aseguró que su gobierno mantiene comunicación constante con los estados afectados y llamó a la población a extremar precauciones. “Manténganse a salvo y abrigados”, escribió en su red Truth Social.






