La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, recorrió el perímetro del basurero ubicado en los límites con Calpan para constatar los posibles daños ambientales y escuchar las quejas de la Unión de Pueblos contra dicho relleno sanitario.
Esto como parte de los acuerdos que la alcaldesa tiene con la organización de vecinos, que protestaron el pasado 10 de enero para exigir que no se instale en terreno cholulteca el Centro de Transformación de Residuos que anunció el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, Tonantzin Fernández arribó al sitio junto con el síndico Iván Cuautle; y el secretario de Gobernación municipal, Carlos Carrillo, para hacer el recorrido durante el cual pobladores acusaron la filtración de lixiviados, ya que hay aguas negras acumuladas en una zanja.
Además que la laguna que se dijo recolectaría los lixiviados habría sido tapada con más basura, pues aunque se dijo que el relleno funcionaria como una “planta separadora” con una vida útil de 30 años, ésta llegó a su máxima capacidad en sólo 8 años.
También acusaron la cercanía de viviendas y campos de cultivo, ya que la empresa habría ocupado una extensión mayor a la autorizada inicialmente.
Al concluir el recorrido, que duró cerca de una hora, las autoridades municipales acordaron con los inconformes reunirse la próxima semana para establecer los criterios técnicos que se usarán en un muestreo de agua en zonas aledañas al basurero para determinar los niveles de contaminación de pozos.
Inicio Municipio