El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sesionará el próximo 21 de abril para determinar el periodo de tiempo que el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, permanecerá inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.
De acuerdo con fuentes de Oro Noticias, los magistrados locales también preparan una sanción económica contra el legislador del Congreso del Estado, acusado por hostigar sexualmente en agravio de la panista, Érika de la Vega Gutiérrez.
Adicionalmente, le impondrán una amonestación y ordenaran que ofrezca disculpas públicas a la víctima, todo ello para cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 30 de marzo.
Y es que la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF acreditó que Alcántara Montiel incurrió en violencia política de género, después de que le pidió un “encuentro sexual” a su compañera de partido a cambio de otorgarle una candidatura en el proceso electoral de 2021.
Como parte de la resolución, ordenaron al Pleno del TEEP individualizar la sanción contra el diputado plurinominal; además de determinar cuánto tiempo permanecerá inscrito en el padrón de violentadores, hecho que le impedirá contender como candidato en elecciones.
Pese a las acciones que ejecutará el tribunal de Puebla, el caso se mantiene en espera de ser resuelto por la Sala Superior del TEPJF, después de que Eduardo Alcántara interpuso una impugnación en busca de ser exonerado.
En caso de que la última instancia en materia electoral ratifique la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México, las sanciones antes mencionadas por parte del TEEP, permanecerán firmes.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal

