El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal concedió a Javier N. la suspensión definitiva al amparo promovido por su defensa, por lo que seguirá sin emitirse la condena en su contra por violencia familiar, razón por la cual la familia Monzón advirtió que se entorpece el acceso de justicia para la activista Cecilia Monzón.
A través de un comunicado, la familia de Cecilia acusó que es una decisión contraria a la normativa en materia de amparo, la cual “elimina la posibilidad de obtener justicia en el caso de Cecilia Monzón en este 2025″.
Explicó que la decisión fue tomada por el juzgado el pasado 27 de noviembre, a pesar de los argumentos de la familia que advirtió que cualquier suspensión provisional o definitiva carecerá de fundamento legal de acuerdo con la nueva Ley de Amparo.
La familia Monzón expuso que también el amparo planteado por la defensa de Javier López Zavala ya no podría concederse, ya que Javier N. busca este recurso legal para dejar sin efectos la decisión del Poder Judicial de Puebla de admitir la lectura íntegra de la denuncia inicial de Cecilia Monzón, la misma que ya se hizo el pasado 21 de mayo, por lo que consideró que el amparo resultaría inviable.
“Es preciso enfatizar que este es uno más de los amparos infundados planteados por la defensa de Javier López, en la medida en que la lectura de denuncia íntegra de Cecilia Monzón fue realizada de acuerdo con los principios dictados en la doctrina de la Suprema Corte de Justicia en relación con los criterios para juzgar con perspectiva de género“, expresó la familia.
Te puede interesar: Exigen acceso universal y gratuito a medicamentos contra VIH en Puebla
La familia de Cecilia recordó que esta solicitud de amparo es la misma técnica de dilación procesal implementada en otros momentos del juicio por violencia familiar, así como la ocasión en que el juicio oral de feminicidio se paralizó desde julio de 2024 hasta mayo de 2025, mientras se resolvía la solicitud de un amparo con el que Javier N. pedía ser juzgado en Toluca, Estado de México.
Por otra parte, la familia de la activista recordó que el juicio por feminicidio se reanudará el próximo 3 de diciembre, el cual cumplirá más de 78 audiencias, lo que lo convierte en uno de los juicios más largos del país y en el más largo en el caso de feminicidios.
“Corresponde a la Justicia Federal y a la Justicia del Estado de Puebla asumir su responsabilidad en la generación de la situación que ha permitido que Javier L., habiendo sido declarado culpable ya en dos ocasiones, del delito de violencia familiar cometido en agravio de Cecilia Monzón, continúe sin una pena y sentencia firme y sin resolución en materia de feminicidio”, concluyó el escrito.
#Puebla El Juzgado Quinto de Distrito en Materia penal concedió a Javier N. la suspensión definitiva, por lo que seguirá sin emitirse la condena en su contra por violencia familiar, por lo que la familia Monzón advirtió que se entorpece el acceso de justicia para la activista… pic.twitter.com/PMfixNqEVj
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) December 1, 2025
Editor: César A. García






