El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, rechazó que Javier N., señalado como el autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, tenga control del interior del penal de San Miguel, donde “no hay privilegios para nadie”.
En entrevista, el vicealmirante sostuvo que dentro del centro penitenciario se aplica el reglamento y consideró que es normal que surjan historias sobre las condiciones de los internos.
Lo anterior, debido a que familiares de internos acusaron que eran víctimas de extorsión y a las versiones periodísticas respecto a que Javier N. ejerce poder en áreas del penal.
Señaló que, a raíz de los reportes de extorsión, se tomaron medidas disciplinarias y se hicieron algunos ajustes en el personal.
Indicó que evaluarían solicitar el traslado de Javier N., pues sabe la connotación que tiene el exservidor público, aunque por el momento –dijo– no existen indicios que ejerza actividades de control en su estancia en San Miguel.
Te puede interesar: Aseguran objetos prohibidos en penales de Puebla y Tepexi
Destacó que el traslado de personas privadas de la libertad se implementa para quienes representan una alta peligrosidad o causan problemas de inseguridad en el estado a pesar de estar recluidos.
“Obviamente, historias van a salir muchas, o sea, nosotros estamos en lo que marca el reglamento (…) Entendemos que esta persona, la connotación que tiene, y obviamente, pues vamos a hacer una evaluación”, declaró.
Sobre dicha posibilidad, en medio del juicio contra Javier N., Helena Monzón se pronunció en contra, pues resaltó que antes se debe emitir la condena.
Apuntó que, el ex político ha buscado ser juzgado en Toluca, cuando estaba preso en Almoloya e incluso desde Puebla lo seguía pidiendo.
Editor: César A. García
