El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala indicó que en 12 juntas auxiliares del estado siguen sin resolverse sus elecciones, por lo que podrían instalarse Concejos Subalternos en ellas.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que de las 659 juntas auxiliares que hay en la entidad, sólo 12 siguen pendientes, dos de ellas en la capital poblana: San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio.
Explicó que el próximo 9 de febrero tomarán protesta los presidentes auxiliares que fueron electos en el proceso del pasado 26 de enero.
No obstante, dijo que en aquellas que no cuenten con autoridades electas tendrán que nombrarse Concejos Subalternos que se encargarán del proceso de entrega-recepción con la administración saliente.
Consideró que probablemente el funcionamiento de los Concejos se prolongará, ya que los ayuntamientos deberán emitir una nueva convocatoria, que prevea los tiempos necesarios para la repetición de las elecciones, así como para las impugnaciones.
“Si todavía tenemos pendiente deben ajustarse nuevamente a la emisión de una convocatoria y darles la oportunidad a impugnar a inconformarse (…) y se tiene que nombrar a un Concejo Auxiliar Municipal para hacer la entrega-recepción de la Administración auxiliar y esperar a la nueva elección para que tomen el nuevo gobierno auxiliar”.
Aguilar Pala rechazó la injerencia de partidos en la elección de juntas auxiliares, aunque mencionó que algunos políticos se han infiltrado para agitar a la gente, aunque dijo que “son los menos”.
Cabe mencionar que este sábado 8 de febrero se repetirán las elecciones en San Sebastián de Aparicio, mientras que en Canoa aún no se tiene una fecha establecida.
Inicio Puebla