La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó esta mañana que en caso de aplicarse un aumento en aranceles al acero y aluminio por parte del gobierno estadounidense, su administración tomaría medidas para proteger empleos que se verían afectados por esta medida, así como la industria relacionada con la producción de estos materiales.
Este martes 4 de junio, la mandataria mexicana calificó de “injusto” el aumento en tarifas hacia el acero y aluminio por parte de Washington, pues actualmente ambas naciones gozan de un tratado comercial y México importa más de lo que exporta en torno a este elemento. Además, la presidenta recordó que, el día anterior, la vocera de la Casa Blanca calificó la relación con México como buena, por lo que no ve la razón de esta medida.
“Desde nuestra perspectiva, no tiene sustento legal porque hay un tratado comercial. Se está viendo por razones de seguridad nacional de Estados Unidos, y ayer mismo la vocera de la Casa Blanca dice que hay muy buena colaboración en todos los términos con México, incluido el tema de seguridad. Entonces, no creemos que tenga sustento”, declaró Sheinbaum en su habitual conferencia matutina.
Tal vez te interese: Casa Blanca reconoce a Sheinbaum por seguridad fronteriza
La titular del Poder Ejecutivo en México informó que el día de hoy, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunirá con el secretario de Tratados Comerciales y el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, para negociar y poder llegar a un acuerdo que deje al país vecino del sur libre de este aumento.
En caso de no concretarse dicho acuerdo, la dirigente dejó claro que tomarán medidas para proteger la industria mexicana del acero y aluminio, además de proteger empleos en territorio mexicano. No obstante, pidió que no se interprete esta acción como venganza, pues esta es una manera de velar por los intereses de los mexicanos.
“No tiene que ver con un ‘ojo por ojo’, no, sino de la protección de la industria y los empleos, es una medida de apoyo a la Industria del acero que tienen historia en México enorme; a la Industria del aluminio y a los empleos que generan estas industrias que es muy importante”, enfatizó la dirigente.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
