La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a los reclamos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. No obstante, aseguró que ya se está negociando con el mandatario para llegar a un acuerdo.
Este viernes 11 de enero, Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a México, ya que este no ha podido satisfacer el envío de 1.75 millones de acres-pies de agua desde el Río Bravo hacia su vecino del norte en un período de cinco años, como lo establece el Tratado de Aguas.
“Mi Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores de Texas, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe”, declaró el político y empresario desde su red social “Social Truth”.
En su habitual conferencia matutina, la dignataria aseveró que a México se le ha dificultado cumplir con lo establecido en el tratado debido a que la parte que le corresponde para el envío de agua enfrenta una sequía como consecuencia del cambio climático.
Sin embargo, la titular del Poder Ejecutivo en México informó que su administración ya se encuentra negociando con el equipo de Donald Trump para llegar a un acuerdo justo y estipular cuánta agua podría entregar México conforme a las penosas circunstancias que enfrenta el país latinoamericano.
“A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar de acuerdo con la disponibilidad de agua que existe en el (Río) Bravo”, declaró Claudia Sheinbaum.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
