Con el 92 por ciento de las actas contabilizadas, en Puebla Claudia Sheinbaum Pardo superó los 2 millones 39 mil votos que le prometió conseguir el virtual ganador de la gubernatura Alejandro Armenta Mier.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), en la entidad el electorado le dio la victoria a la morenista con el 65 por ciento de los votos, lo cual aventaja por 44 por ciento a Xóchitl Gálvez Ruiz.
A nivel nacional, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM obtuvo el 59 por ciento de los votos, es decir, en el estado superó la tendencia en el país por seis puntos porcentuales.
Tal vez te interese: Ariadna Ayala regresa a alcaldía de Atlixco
Puebla aportó el 6 por ciento de los sufragios que consiguió la próxima presidenta de México para su victoria.
Sin terminar el conteo de votos, también superó a Andrés Manuel López Obrador en 2018, pues el presidente de México consiguió 1 millón 754 mil 596 sufragios registrados en la entidad poblana.
A lo largo de la campaña, Armenta Mier expuso ante la prensa que se habían fijado como meta que Claudia Sheinbaum Pardo superara la votación lograda por López Obrador en Puebla, por lo que al convertirse en candidato a la gubernatura prometió conseguir 2 millones de votos a favor de la candidata presidencial.
Preferencia por Xóchitl, baja en Puebla en comparación con lo nacional
Por otra parte, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, en el estado lleva 684 mil 580 votos, que corresponde al 21.7 por ciento de los sufragios, seis puntos porcentuales debajo de la tendencia nacional.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez contabiliza 319 mil 260 en Puebla, el 10.16 por ciento de los votos, similar a lo que contabiliza a nivel nacional con 10.4 por ciento.
La entidad registra en votos nulos el 2.8 por ciento en cuanto a la participación a cargos federales y en candidaturas no registradas 0.12 por ciento.
Editor: Renato León Aranda
