La titular del poder ejecutivo en México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró su intención de realizar una reforma constitucional en respuesta a la designación de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y amenazas extraterritoriales por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Este jueves 20 de enero en su habitual conferencia matutina, Claudia Sheinbaum prometió una reforma constitucional para blindar la soberanía nacional ante amenazas de Estados Unidos, la iniciativa contempla una modificación de los artículos 19 y 40 de la constitución mexicana.
“La reforma tiene dos elementos sustantivos, el primero es una reforma al 40 constitucional. El 39 y el 40 tienen que ver con la soberanía nacional y el otro es el artículo 19 constitucional, que tiene que ver con aquellos delitos que son de prisión preventiva”, declaró la mandataria mexicana.
El artículo 40 de la carta magna, conforme a la modificación, establecería que el gobierno de México no tolerará cualquier amenaza a la soberanía nacional por parte entidades extranjera, como golpes de estado, interferencias en los procesos electorales o violación al territorio mexicano sea por tierra, mar o espacio aéreo.
Por otro lado, la modificación al artículo 19 pretende lidiar con el tráfico ilegal de armas hacia las organizaciones criminales que operan en territorio nacional, estableciendo se aplicará la pena máxima a cualquier extranjero o ciudadano mexicano que participe en la fabricación o la venta ilegal de armas hacia grupos que atenten contra la soberanía nacional.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández






