La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves 24 de octubre, que enviará una iniciativa de reforma constitucional que busca prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular a partir del año 2030.
La mandataria subrayó que es necesario recuperar el origen de la Constitución Mexicana de 1917, y que en ningún cargo exista la reelección, ya que actualmente, los únicos cargos de elección popular que hoy no tienen reelección son gobernadores y presidente o presidenta de la República.
“La Constitución del 17 no permitía la relección en ningún cargo, se mantuvo así hasta una reforma que se envío si mal recuerdo en la época de Calderón, para que pudieran reelegirse legisladores y presidentes municipales. Los únicos cargos que hoy no tienen reelección son gobernadores y presidente o presidenta de la República“, dijo Sheinbaum.
“Se pueden reelegir presidentes municipales, legisladores locales y federales. Hay que recuperar el origen de la Constitución de 1917. Sufragio efectivo, no reelección“, sentenció la presidenta.
Asimismo, mencionó que dentro de las reformas que contempla esta iniciativa, es eliminar el nepotismo, para que quien ocupe el cargo de elección popular no deje a sus familiares, como sucede actualmente.
“De igual manera, que si hay alguien que es presidente municipal, no pueda dejar a su hermano, a su hermana, su esposo o su esposa como candidato o candidata en el periodo siguiente“, detalló Sheinbaum.
“Si un familiar quiere ser candidato o candidata a un puesto de elección popular que ocupó un familiar de manera directa, pues tiene que esperarse al menos un periodo“, sentenció.