La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a no criminalizar a la comunidad migrante en Estados Unidos, en respuesta al discurso antinmigrante de Donald Trump, que dio tras asumir la candidatura del partido Republicano a la presidencia.
Sheinbaum Pardo comenzó su sexta gira al lado del presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, en la que llegaron a Zacatecas, ella declaró que la migración no es un producto del crimen, señalando que para disminuir el flujo se debe invertir en los países de origen.
“La migración no es un asunto de crimen (…) para disminuir la migración hay que invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad”, expresó Sheinbaum.
Además, se pronunció en contra de la construcción de muros fronterizos, y apuntó hacia el desarrollo de las naciones diciendo: “en vez de construir muros hay que apoyar a los países y a las personas”.
Cuando fue cuestionada acerca de la política migratoria que asumirá el gobierno federal en caso de que Donald Trump sea electo nuevamente como presidente de Estados Unidos, respondió diciendo que esperará a que se realice la elección y tras conocer los resultados se trabajará.
Donald Trump aseguró que, si vuelve a ser electo como presidente de Estados Unidos, terminará la construcción del muro en la frontera sur con México y tomará la “crisis de migración” como una de las prioridades de su mandato.
