La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó se gobierno denunciará por difamación a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, mexicano detenido en Estados Unidos, y que la semana pasada se declaró culpable de cargos relacionados con el narcotráfico.
Este lunes 14 de julio, la titular del Poder Ejecutivo en México anunció desde la Mañanera del Pueblo que demandará al abogado defensor del hijo del ‘Chapo’ Guzmán, después de que este tildara a la mandataria de ser “el brazo de relaciones públicas de un grupo del crimen organizado.”
Así mismo, el defensor estadounidense cuestionó la vez que la anterior administración del gobierno mexicano, encabezada por el mismo partido a la que pertenece la mandataria, pidiese la extradición del general Salvador Cienfuegos, después de que este fuese detenido en Estados Unidos, para luego ser exonerado en México.
Tras esto, Sheinbaum aseguró que no dialogará con el abogado de un narcotraficante, y que le demandará por difamación. Asimismo, pidió a la Fiscalía General de la República aclarar lo ocurrido con el General Salvador Cienfuegos.
“No voy a establecer diálogo con un abogado de narcotraficantes. Número uno. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasar a través de la Consejería Jurídica”, expresó.
“Estaba revisando el caso Cienfuegos, lo que se dijo aquí en la mañanera con el entonces presidente López Obrador (…) Es muy claro que había inocencia. Entonces es muy importante que se describa claramente cómo fue todo el caso, desde su detención hasta su liberación, y cómo la Fiscalía General de la República participó en este tema”, declaró Sheinbaum ante medios de comunicación.
De igual manera, la dirigente señaló que su política de seguridad se basa en resultados, afirmando que este es el semestre con menos homicidios dolosos desde 2017, aseverando que en su gobierno hay una tendencia hacia la baja.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
