La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la aparente contradicción en el modo de actuar del gobierno de Estados Unidos, que por un lado imputó cargos de narcoterrorismo a dos líderes de una facción del Cártel de Sinaloa, y por otro permitió que un grupo de familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregara al FBI como parte de una negociación.
Sheinbaum cuestionó la lógica detrás de la declaración de ciertos grupos como terroristas por parte de Estados Unidos, pero se permite una entrega negociada de familiares vinculados a esos grupos: “¿Cómo declaran terroristas? O sea, porque ellos han dicho que no negocian con terroristas“.
Durante su conferencia matutina, la mandataria enfatizó que lo que México ha solicitado a Estados Unidos es que exista respeto mutuo, colaboración efectiva y coordinación entre ambas naciones.
La presidenta recordó que uno de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, fue extraditado legalmente de México a Estados Unidos. Señaló que hasta ahora no se ha dado información oficial pública que explique las circunstancias en que la familia de Ovidio Guzmán ingresó a Estados Unidos ni los términos de cualquier posible acuerdo.
“Tiene que dar la información primero, no hay información; no tenemos la información oficial pública que diga por qué entró esta familia. (…) que informen si hay un acuerdo o no hay un acuerdo”, comentó.
Sheinbaum también destacó que la familia de Ovidio Guzmán son ciudadanos mexicanos y que la extradición de Ovidio fue resultado de un proceso judicial en México, en el que incluso hubo enfrentamientos con pérdida de vidas. Por ello, reiteró que México exige claridad sobre la situación y los acuerdos que se hayan establecido.
Ante la imputación histórica por narcoterrorismo a dos integrantes del Cártel de Sinaloa por parte de Estados Unidos, la presidenta afirmó que México mantiene colaboración con las autoridades estadounidenses, pero bajo un esquema diferente al pasado, en el que Estados Unidos tenía el control absoluto de las operaciones.
