El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Poder Judicial y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular y “representen los verdaderos intereses del pueblo”.
A través de sus redes sociales, el mandatario poblano compartió el comunicado firmado por las gobernadoras, gobernadores emanados de Morena, así como por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que expresaron su inconformidad con la anulación del Plan B por parte de los ministros de la Corte.
Los mandatarios defendieron que el Plan B de la reforma electoral, presentado por López Obrador y respaldado por la mayoría en el Legislativo, “constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un Instituto Nacional Electoral (INE) realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”.
Por ello, arremetieron en contra de las y los ministros que anularon el Plan B, pues señalan que optaron por seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras.
Asimismo, manifestaron su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial expresada por López Obrador para que los ciudadanos de México elijan a sus ministros y ministras a través del voto popular, ya que –señalan—de esa forma la Corte realmente representará a los mexicanos.
Cabe mencionar que, el pasado 8 de mayo, la SCJN invalidó en su totalidad la primera parte de las reformas electorales del llamado “Plan B” al argumentar vicios graves en el procedimiento legislativo.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal

