El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los contralores de los 217 ayuntamientos no convertirse en “sastres” que diseñan trajes a la medida para cubrir la mala planeación en el ejercicio de recursos públicos.
Al inaugurar la primera sesión ordinaria de la asamblea plenaria para la Comisión Permanente de Contralores Estados-Municipios, el mandatario consideró que esta figura es una de las más importantes en los gobiernos municipales y estatales, pues son quienes vigilan la aplicación del dinero del pueblo.
Incluso señaló que si desempeñan un buen trabajo evitarán sanciones económicas y responsabilidades penales, a las y los presidentes, o a ellos mismos, pues la omisión también es un delito.
En ese sentido, Céspedes Peregrina pidió a los contralores supervisar la contratación de mandos y elementos policíacos para que cuenten con las certificaciones necesarias, así como exigir a secretarios y directores sus Planes de Desarrollo para el aval y comprobación de los recursos.
Lo anterior al considerar que “el verdadero atraso del país se llama ayuntamientos, de cualquier color”, pues carecen de planeación en sus decisiones y terminan siendo “sastres para cuadrar y hacer chalecos a la medida: primero gastamos y luego comprobamos, ese es un gran problema en México”.
Por ello, les recomendó asumir sus cargos con disciplina y transparencia, además de renunciar si sus superiores los obligan a hacer algo malo.
Su obligación no es tapar a nadie: Aquino
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, indicó que “no es malo” que los contralores sean amigos de las y los ediles, aunque esa relación les implica una doble responsabilidad.
Además recalcó que su obligación no es “tapar a nadie, sino cumplir con la ley”.
En tanto, el secretario de la Función Pública estatal, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, ofreció “puertas abiertas” a los ayuntamientos para asesorarlos en los temas que requieran y manifestó que el principal reto que enfrentarán es el combate a la corrupción.
Editor: Guillermo Leal





