La Secretaría de Gobernación de Puebla ya interviene en el conflicto entre el ayuntamiento de Tecamachalco y la cementera Cruz Azul, cuyas instalaciones clausuró el pasado miércoles por carecer de permisos para operar en dicha demarcación.
El titular de la dependencia estatal, Javier Aquino Limón, y el consejero jurídico, Jonathan Ávalos, sostuvieron una reunión con los alcaldes de Tecamachalco, Alfonso Cid Machorro; y de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, así como con integrantes de la empresa cementera para generar vínculos y acuerdos que den solución a las demandas de ambas partes.
En dicho encuentro aceptaron establecer una mesa de trabajo con la Consejería Jurídica, donde se abordarán y analizarán los argumentos de cada instancia, para promover un acuerdo “en el marco de la ley con respeto a la autonomía de los ayuntamientos”.
Esto luego de que el ayuntamiento de Tecamachalco clausuró la planta a la que acusó de invadir 598 hectáreas del territorio, sin autorización municipal.
Por eso la cementera advirtió que interpondrá un amparo en contra del ayuntamiento de Tecamachalco, pues aseguran que la planta se ubica en el municipio de Palmar de Bravo.
Cabe mencionar que, desde su asentamiento en la región campesinos la han acusado de generar contaminación del agua y dañar sus cultivos, incluso han señalado que su operación provoca enfermedades a los habitantes, además que una fracción de la cementera se encuentra en la reserva de la biósfera Tehuacán–Cuicatlán.
Editor: Renato León Aranda
