El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenir en el conflicto entre transportistas de Tepatlaxco de Hidalgo, luego de que el ayuntamiento autorizó la operación de mototaxis sin tener atribución para ello.
En entrevista, el mandatario estatal exigió a las y los presidentes municipales no hacer acciones fuera de su competencia y menos a 12 días de concluir su gestión.
Insistió en su llamado a los 217 ayuntamientos a dejar gobernabilidad en sus demarcaciones, y no heredar problemáticas a sus sucesores al cargo, quienes rendirán protesta el próximo 15 de octubre.
Por ello, solicitó al titular de la Segob, Javier Aquino Limón, atienda el conflicto de Tepatlaxco y revise que están haciendo los municipios antes de dejar su cargo.
“Es importante que no empiecen a generar otro tipo de acciones al final de sus gobiernos, tiene que haber mucha transparencia y que dejen gobiernos con gobernabilidad en todos los municipios”, declaró.
Tal vez te interese: Choferes de combis se oponen a mototaxis en Tepatlaxco de Hidalgo
Esto luego de que concesionarios la Ruta 1 Tepatlaxco y Urbana Tepatlaxcolos acusaran al edil saliente, René Ramírez Coyotl, de autorizar el funcionamiento de mototaxis en el municipio, aunque no tiene facultades para ello.
Por ello, este jueves se manifestaron sobre la carretera federal Amozoc-Nautla para pedir a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) no permita la circulación de dichas unidades, ya que afectarían sus ingresos.
El 26 de septiembre, dicha dependencia informó que el subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación, José Hugo Cruz Cruz, se reunió con autoridades del ayuntamiento de Tepatlaxco de Hidalgo, representantes de rutas y taxistas establecidos, con el propósito de dar seguimiento a los reportes de concesionarios y permisionarios respecto a los mototaxis.
Entre los acuerdos, se señala que una vez que sean publicadas las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte para eliminar la modalidad de mototaxis se planeará la ejecución de operativos para el retiro de dichos vehículos.
Además se señaló que el edil se comprometió a respetar la competencia de dependencias estatales en la autorización del transporte, a fin de asegurar que el servicio de transporte en la localidad se brinde de manera regular y segura para las y los pasajeros.
Editor: Renato León Aranda
