El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Félix Cerezo Vélez, no cuenta con calidad moral para buscar su reelección al frente del organismo, pues su trabajo ha sido “más que deficiente” en los últimos cinco años.
Así lo sentenció Roberto Zatarain Leal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, quien afirmó que el Ombudsman tiene derecho a participar en la convocatoria para el nuevo proceso, pero no cuenta con cartas para hacerlo.
En entrevista, el diputado local de Morena consideró que Cerezo Vélez le quedó a deber a los poblanos, pues ha sido omiso e inactivo como defensor de los derechos humanos desde que asumió el cargo en el 2019.
Refrió que, entre las irregularidades de su gestión, se encuentra el incremento a su salario de 67 mil a 130 mil pesos en el último año; además de que no supo aprovechar el aumento presupuestario que aprobaron para la CDH.
También indicó que el 70 por ciento de la cobertura del organismo se centró en la capital poblana, dejando en indefensión a los municipios del interior del estado.
Además ironizó diciendo que “se vale soñar”, en referencia a las aspiraciones que tiene Félix Cerezo para participar por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras inscribirse en la convocatoria.
“Definitivamente no creo que tenga calidad moral, pero está en su derecho de participar (…) tengo conocimiento del tema de su sueldo, me parece una burla a la ciudadanía, de 67 mil a casi 130 mil pesos, es un abuso”, expresó.
Zatarain Leal consideró necesario legitimar al próximo titular de la CDH para que sea un perfil con experiencia en la materia, por lo que involucrarán a universidades y organizaciones civiles en el proceso de selección.
Editor: Renato León Aranda
