Durante los últimos 30 días, diversos órganos públicos brasileños lograron rescatar a 593 personas que trabajaban en condiciones similares a la esclavitud.
“Durante julio y agosto de 2024, la Operación Rescate IV retiró a 593 trabajadores de condiciones de trabajo esclavo contemporáneo. El número es un 11.65 por ciento mayor que el de rescatados en la operación realizada en 2023”, así lo informó el Ministerio de Trabajo.
En la denominada Operación Rescate IV, se realizaron un total de 130 inspecciones dentro de territorios de 15 estados y el Distrito Federal. Asimismo, se detalló que 72% de los trabajadores rescatados trabajaban en la agricultura, 17% en la industria y el 11% restante laboraban en el comercio y los servicios.
Entre las personas que fueron rescatadas se encuentra una adulta mayor de 94 años, además de 16 menores de edad.
La anciana de 94 años trabajó como doméstica durante 64 años, todo ese tiempo sin salario, sin estudiar y sin formar una familia, esto en una vivienda ubicada en el estado de Mato Grasso.
Por otra parte, también en Mato Grasso, fueron rescatados 13 inmigrantes paraguayos de una carbonería, y en un rancho de Río Grande do Sul se logró liberar a 4 argentinos que trabajaban en el corte de eucalipto.
Realizar este tipo de acciones es considerado un crimen en Brasil, por lo que, de hacerlo, el castigo es de dos a ocho años de reclusión y multa, con agravantes previstos en el artículo 149 del Código Penal.
Desde 1995, el país ha reconocido ante la ONU la persistencia del fenómeno de la esclavitud moderna dentro de su territorio, y aunque inicialmente solo se concentraba en regiones remotas como la Amazonía, actualmente también sucede dentro del Brasil moderno. Desde ese año, el gobierno brasileño ha logrado rescatar a 60 mil personas en dicha situación.
Según estimaciones, se calcula que alrededor de poco más de un millón de personas viven en condiciones de esclavitud moderna, lo que coloca al gigante sudamericano como el undécimo lugar a nivel mundial, según un informe de Global Slavery Index 2023, de la organización internacional Walk Free.
La esclavitud moderna no solo se trata del trabajo forzado, sino también de servidumbre por deudas, matrimonio forzado y la trata de seres humanos.
Por redacción
Editor: Alberto Rivera