La Secretaría de Salud ha confirmado mil 6 casos de tos ferina en México, sumándose 56 defunciones en 18 estados. Las muertes registradas corresponden todas a menores de 1 año.
Desde la semana 22 hasta la semana 23, aumentaron 8 casos y una muerte, de acuerdo con la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
El Boletín Informativo notificó que de las 56 defunciones, el 61% se presentó en niñas. El año anterior, hasta el mismo momento, no se había presentado ninguna muerte.
Entre los estados con mayor número de casos están la CDMX, con 109 casos; Chihuahua, con 107 casos y Aguascalientes, con 99 casos. Puebla se ubica en el lugar 27, con apenas 7 casos.
Te puede interesar: Tabús siguen limitando donación de sangre en Puebla: ISSSTEP
En contraste, Puebla es la entidad con mayor tasa de mortalidad, seguido de Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco y Chiapas. En cuanto al número de muertes, solamente se registran 3 en la entidad poblana.
La SSA ha presentado medidas para prevenir el contagio de la tos ferina, entre ellas: aislamiento de sospechosos y/o confirmados, uso de protección en hospitales, evitar contacto con personas enfermas.
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia afirma que la mejor medida de prevención es contar con los esquemas de vacunación completos.
