En el perímetro del Centro Histórico de Puebla, hay un total de 188 casonas, incluida la que registró el derrumbe la tarde del martes; cuyos propietarios han sido notificados de los riesgos estructurales y daños que presentan, informó Joel Figueroa Tentori, Director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal.
El funcionario explicó que el padrón de casonas notificadas era de 187, integrado por los reportes que se hacen llegar mediante quejas vecinales o incluso medios de comunicación.
Las notificaciones a los propietarios, son pedir que se acerquen a las instancias correspondientes e indicarles los procedimientos e intervenciones necesarias para mitigar riesgos.
Figueroa Tentori explicó que de las 188 casonas, algunas son habitables, otras no, a otras no han podido ingresar porque no se localiza a los dueños, por lo que están catalogadas como “en observación”; algunas presentan flora parásita, otras desprendimientos de materiales, o bardas que pueden colapsar.
Sobre el hecho ocurrido en la casona de la 7 Norte entre 6 y 8 Poniente, Joel Figueroa refirió que además del inmueble, fueron clausurados tres negocios aledaños: una tienda de plásticos, un negocio de gorditas y unos baños públicos.
Sin embargo, la clausura se hizo de manera preventiva, no para sancionarlos, pues lo único que se busca hacer con ello es, revisar los locales para descartar algún riesgo para los comerciantes.
Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, hizo un enérgico llamado a todos los propietarios de casonas en el Centro Histórico “para que no se atrevan a hacer intervenciones sin solicitar el permiso del Gobierno de la Ciudad, y mucho menos si las condiciones de estas viviendas representan un riesgo”.
Por: Ozair Viveros
Editor: Guillermo Leal