
La iniciativa que busca autorizar el cambio de identidad de género para menores de edad será aprobada después del 15 de mayo en Puebla, una vez que inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso del Estado.
Así lo adelantó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, quien consideró innecesario realizar cabildeo entre las distintas bancadas para sacar adelante el tema, pues dijo que están obligados a avalar las reformas por orden de la SCJN.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales previó que será a mediados de mayo cuando inicie la discusión para reconocer a las infancias trans, a través de la expedición de actas de nacimiento que establezcan su identidad de género autopercibida.
Te puede interesar: Verificentros de Puebla se reactivarán en noviembre
Apuntó que la propuesta para reformar el Código Civil del Estado obedece a una sentencia que emitida el 7 de marzo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando se ordenó eliminar el requisito de tener 18 años cumplidos para solicitar el cambio de género en documentos oficiales.
En ese sentido, subrayó que el Poder Legislativo está obligado a acatar la resolución del máximo tribunal del país y realizar las modificaciones correspondientes a la “Ley Agnes” en un plazo de 12 meses, de los cuales, ha transcurrido uno hasta el momento.
Ante la negativa manifestada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el reconocimiento de los niños y adolescentes trans, Silva Ruíz refirió que no se trata de temas ideológicos o partidistas, sino de una sentencia que deben cumplir.
Más noticias: Gobierno presentará proyecto de Barrios Originarios para impulsar turismo
Del mismo modo, indicó que la sociedad poblana debe estar preparada para aceptar que los menores de edad trans existen, pues a pesar de que forman parte de un grupo minoritario –dijo– deben garantizar sus derechos humanos.
“Ya no es un tema que tengamos mucho que discutir, sino más bien acatar (…) con todo el respeto que la sociedad nos merece, Puebla debe estar preparada para esto, porque es una realidad que la infancia y la adolescencia trans existe y están aquí”, comentó la petista.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos