Por Vera Fernández
Al cumplirse cuatro años del feminicidio de Mara Fernanda Castilla, la comunidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) recordó a la joven de 19 años con el clamor de exigir un alto a la violencia de género.
A través de un posicionamiento difundido en redes sociales, alumnos y docentes lamentaron los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 2017, día en el que Mara desapareció y fue asesinada posteriormente por un conductor de Cabify.
En su aniversario luctuoso, rememoraron el sacrificio que deben realizar cientos de jóvenes que abandonan sus lugares de origen para estudiar y que, en el caso de Mara, los sueños se vieron truncados por la inseguridad y violencia.
Te puede interesar: Dan 50 años de cárcel a Ricardo Alexis, feminicida de Mara Castilla
Aunque la estudiante de Ciencias Políticas no cubrió los propósitos que su familia hubiera esperado, remarcaron que logró transformar a la sociedad gracias a la conciencia y empatía generada en el resto de la comunidad universitaria.
Además, reafirmaron que los sentimientos de indignación y molestia provocados por su feminicidio, se mantendrá vivos para construir una mejor sociedad, donde los estudiantes no vuelvan a ser víctimas de violencia o injusticias.
Apenas el pasado 6 de abril de este año, Ricardo Alexis Díaz, exconductor de la plataforma Cabify, fue declarado culpable por el feminicidio de Mara Fernanda, recibiendo una sentencia de 50 años de prisión.