Entre aplausos y muestras de cariño, Miguel Barbosa Huerta recorrió por última vez las calles de su querido Tehuacán, donde su cuerpo fue sepultado este 15 de diciembre y se cumplió su última voluntad ser enterrado con la canción ‘Hoy toca ser feliz’ del grupo Mago de Oz.
Alrededor de las 11:00 de la mañana el cortejo fúnebre con el féretro del gobernador Miguel Barbosa partió de la funeraria Valle de los Ángeles rumbo a la Catedral de Tehuacán.
Detrás del féretro, iba su esposa Rosario Orozco Caballero del brazo de Sergio Céspedes Peregrina, quien fue nombrado gobernador sustituto de Puebla, ante el deceso de Miguel Barbosa el pasado 13 de diciembre.
A un lado sus hijos Rosario y Miguel Barbosa Orozco, quienes fueron acompañados por los secretarios del gabinete de su padre, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, así como otros colaboradores, familiares y amigos cercanos de la familia con evidente tristeza.
En su recorrido, el cortejo fue cobijado por habitantes de Tehuacán y la Marching Band “Jaguares” de la Escuela Secundaria Jorge L. Tamayo, a su paso ciudadanos le aplaudían, alzaron sus teléfonos para grabar la procesión solemne y mostraron su respeto y aprecio a los deudos.
Expresiones como “¡Gobernador amigo, Tehuacán está contigo!”, “¡Miguel amigo el pueblo está contigo!”, “Es un honor Barbosa gobernador!” se escucharon en repetidas ocasiones.
Al llegar a la Catedral de Tehuacán, el féretro fue recibido por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien siguió los protocolos propios de la iglesia católica.
En su homilía mencionó que “El señor gobernador Don Miguel Barbosa terminó su misión en la tierra y ahora está en presencia de Dios”, pero sus obras y las oraciones que se hacen por él lo acompañan en este momento, monseñor dio el último adiós al mandatario, oró por su eterno descanso y deseó pronta resignación a sus familiares.
Cuando la misa terminó, el cortejo fúnebre fue rodeado por cientos de ciudadanos que acudieron para despedirse de él, entonces a paso lento lo acompañaron hasta el cementerio.
Cumplen su última voluntad
Adentro fue recibido con música de mariachis y quienes lograron ingresar para dar el último adiós al gobernador Miguel Barbosa Huerta le dedicaron un minuto de aplausos, antes de que su cuerpo fuera enterrado.
Minutos después se escuchó el tema “Hoy toca ser feliz”, que el mandatario eligió para que lo acompañara en sus campañas políticas de 2018 y 2019, pues decía que lo conmovía por ser una alegoría a la felicidad y de un mundo mágico, pues la interpreta el grupo Mago de Oz, que le sirvió mantener el espíritu de lucha ante la realidad adversa a la que se enfrentó durante dichas elecciones.
Por eso, el 18 de diciembre de 2019 durante la entrega de pasaportes americanos a niños binacionales, le pidió a su esposa que con esa canción lo enterrarán y así fue.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal